Proyecto

HoOP

Objetivos:

1. Describir las necesidades vividas y las perspectivas en relación a cómo debe ser la vivienda para vivir cuando seamos mayores desde la visión de los potenciales usuarios presentes y futuros y los distintos grupos de interés implicados.

2. Consensuar una visión compartida del futuro modelo de vivienda y atención para las personas mayores con la participación de un amplio abanico de actores de los ámbitos sanitario, social, económico, ambiental, político, educativo y tecnológico, incluyendo a los usuarios presentes y futuros.

3. Codefinir un plan estratégico y de acción que incluya soluciones a aplicar a las viviendas para personas mayores y su entorno.

Grupos Focales:

Se están realizando grupos focales con usuarios actuales y familiares de usuarios, con potenciales usuarios para dar respuesta a los temas expuestos desde su experiencia vivida y con profesionales que presten servicios en instituciones donde viven/asisten estas personas mayores para ofrecer su perspectiva experiencial y profesional, respectivamente; sobre cómo deben ser estas viviendas.

A través de dos tipos de grupos focales, estudiamos el sector para profundizar en espacios y emociones.
– Usuarios/arias presentes y futuros y familiares
– Profesionales

Los perfiles de los informantes:

– Usuarios de algún tipo de vivienda adaptada para personas mayores
– Familiares de personas que actualmente viven en algún tipo de vivienda adaptada para personas mayores
– Usuarios potenciales de algún tipo de vivienda adaptada para personas mayores en el futuro (jóvenes, adultos, personas justo antes de jubilarse)
– Profesionales en activo prestando servicios en viviendas e instituciones donde viven/asisten estas personas mayores