Acto de inauguración del Barcelona Aging coLLaboratory (BALL)

El 17 de noviembre se ha celebrado la inauguración del Barcelona Aging coLLaboratory (BALL), el primer Living Lab monográfico sobre envejecimiento. Ha tenido lugar en el Parc Sanitari Pere Virgili, la sede física del BALL y de su primer proyecto: un robot humanizado que ayudará a aquellas personas que no pueden alimentarse por sí mismas. 

El Living Lab ha sido impulsado por diez entidades de renombre que representan los principales ámbitos de la sociedad catalana: salud (Parc Sanitari Pere Virgili y Vall d’Hebron Instituto de Investigación), robótica (Instituto de Robótica e Informática Industrial, CSIC-UPC), universidad (Universidad Ramon Llull, con la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna y el Instituto Borja de Bioética, y Universitat Oberta de Catalunya), social (Fundación iSocial), empresa privada (Grupo Efebé, Qida y UniversalDoctor) y asociaciones de personas mayores (Fatec – Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña). 

El acto de inauguración se ha celebrado en la sala Geron (palabra griega que significa persona de edad o persona anciana). Para empezar, ha contado con la participación de: 

  • Dra. Gemma Craywinckel y Martí. Gerente, Parque Sanitario Pere Virgili.
  • Dª. Carmela Fortuny y Camarena. Vicepresidenta segunda, Diputació de Barcelona.
  • Dª. Pilar Solanes Salse. Directora Servicios, Dirección de Envejecimiento y Cuidados, Ayuntamiento de Barcelona.
  • Dra. Carmen Cabezas Peña. Secretaria de Salud Pública, Departamento de Salud, Generalidad de Cataluña.
  • SR. Oriol Amorós y March. Secretario general del Departamento de Derechos Sociales, Generalidad de Cataluña.

Presentación del Barcelona Aging coLLaboratory 

A continuación, el Dr. Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili, profesor Agregado de la UOC y jefe del Grupo de Investigación REFiT Bcn del VHIR, se ha encargado de presentar el BALL.  

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el valor del BALL a cargo de miembros de esta plataforma de innovación en torno al envejecimiento: 

  • SR. Josep Carné y Teixidó. Presidente, Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña. 
  • Dª. Pilar Rodríguez y Benito. Vicepresidenta, Fundación iSocial. 
  • Dª. Laia Arnal y Arasa. Business Development Director, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). 

Algunas de las conclusiones en las que han coincidido todos los ponentes es que, una vez pasada la pandemia, es necesario recuperar el foco en la promoción de la salud e incluir la parte social en los proyectos innovadores. La gente mayor ya es el 20% de nuestra sociedad, por lo que es esencial su participación coliderando las iniciativas, cocreando con el resto de agentes implicados, para explorar y experimentar en entornos reales y evaluar y escalar para no quedarnos en los pilotos y transformarlos en productos y servicios. Esta es la ambición del BALL.  

Actualmente ya existen proyectos en marcha: Admit, amida, +Agil, qcoa, ai-eat, Movimiento, HoOP. Puedes descubrir más información sobre cada uno de ellos aquí. 

Para acabar, la clausura del acto ha sido a cargo de Magda Orozco, directora de los servicios de la Concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona. 

barcelona aging collaboratory

 

La sede física del BALL: la Casa de pensar

Este acto inaugural ha concluido con un aperitivo y la visita a la Casa de Pensar, un rincón con encanto que, a partir de ahora, estará a la a disposición de las administraciones públicas, de las entidades y el tejido asociativo. Así, será un espacio para reuniones de brainstorming con todos los actores relacionados con el envejecimiento (pacientes, profesionales, instituciones de investigación, administración pública, empresas privadas, etc.) y se detectarán retos relacionados con este ámbito. También se realizarán sesiones con el fin de encontrar soluciones innovadoras a estos retos y dinámicas participativas para desarrollarlas con el usuario final.

 

 

Imagen del espacio interno La Casa de pensar, Parc Sanitari Pere Virgili, 2022

2022 © Barcelona Aging Collaboratory. Todos los derechos reservados

2022 © Barcelona Aging Collaboratory. Todos los derechos reservados