Jordi Vilaró visita el programa “En Bones Mans” de Onda Cero

Este jueves el Barcelona Aging coLLaboratory (BALL) ha visitado el programa “En Bones Mans”, especializado en salud, educación sanitaria y calidad de vida de Onda Cero Catalunya.

Este programa ha contado con la entrevista a Jordi Vilaró, vicedecano de Posgrados e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y miembro del BALL. Concretamente, participa con Grup Efebé en el desarrollo del proyecto HoOP en el marco del Barcelona Aging coLLaboratory.

El objetivo del Barcelona Aging coLLaboratory

El Barcelona Aging coLLaboratory (BALL) busca envejecer disponiendo de la máxima calidad de vida y la mejor atención sanitaria y social. Es el primer Living Lab centrado en aportar soluciones innovadoras para la gente mayor que se pone en marcha en Cataluña y que ha sido impulsado por una amplia representación de estamentos de la sociedad civil.

“Hay un aumento de personas mayores, cada vez vamos a tener un número más grande a nivel mundial. Concretamente, en España está previsto que en el 2050 uno de cada tres habitantes sea de más de 65 años. Esto requiere una serie de cambios a nivel social, ya que ahora no estamos suficientemente preparados. La sociedad está cambiando. Dentro de diez años, la población que hoy en día tiene 55 años será muy diferente de la generación que ahora mismo ya está en el rango entre 70-80 años. Hay que avanzar en este camino. Muchas veces es la sociedad quien marca el ritmo y nos vamos adaptando rápidamente a los cambios de necesidades.”, comenta Jordi Vilaró.

Hace pocos días tuvo lugar la presentación del living lab ante los medios de comunicación. Tuvo efecto en el Parque Sanitario Pere Virgili, la sede del BALL.

¿Cómo nace esta idea del BALL?

Según Jordi, “esta idea nace después de colaborar estas distintas entidades. Habíamos hecho proyectos de investigación, llevábamos ya cinco años, pero nos cogió la pandemia. Ya estudiábamos cómo mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores que todavía no necesitan estar en una residencia o un hospital.”

Poco a poco fue surgiendo la idea de pensar nuevos modelos factibles de llevar a cabo. “Tenemos una red muy grande de colaboraciones en otros países donde ya existían los living labs, un modelo que ya se está implementando en todo el mundo”. Son espacios de cocreación, experimentación e innovación vinculados a la ciudadanía.

A partir de aquí, conectamos con la red de living labs europea y ahora formamos parte de ella como un elemento más para poder apoyarnos mutuamente con otros centros a nivel mundial.

¿Cómo se van a conseguir que los resultados lleguen al colectivo de personas mayores?

Desde el principio ya empezamos codiseñando con los usuarios. Creamos una comunidad de práctica, que significa que intervienen profesionales, personas mayores, familias, cuidadores, empresas, etc. De esta forma, podemos detectar cual es el problema, cual es la pregunta a la que queremos dar una respuesta y, así, empezar a diseñar una posible solución.

Con los usuarios/as mismos se prueban estas ideas. Por lo tanto, utilizamos esta forma de trabajar como una plataforma de comunicación hacia la sociedad. Son ellos mismos los que participan y los destinatarios finales de las iniciativas y propuestas. Además, todos los resultados que vayamos obteniendo siempre estarán en abierto disponibles para que cualquier empresa o centro de salud pueda replicarlos y utilizarlos. “Creemos en un concepto que es la “ciencia abierta”: cualquier descubrimiento tiene que estar a disposición de todo el mundo que lo pueda necesitar.”

Un robot humanizado para quienes no pueden alimentarse por sí mismos

Este primer proyecto se está cocreando con usuarios finales que son decisivos para conocer qué es lo que se necesita y, así, poder ofrecer una solución que se adapte lo mejor posible a sus demandas.

Además de dotar a los pacientes de una herramienta personalizada y de mayor autonomía, el robot permitirá automatizar una de las tareas más complejas de la logística asistencial de los hospitales y centros residenciales, y reducir, así, la sobrecarga del personal sanitario, optimizando el tiempo y la calidad del servicio.

2022 © Barcelona Aging Collaboratory. Todos los derechos reservados

2022 © Barcelona Aging Collaboratory. Todos los derechos reservados