El proyecto HoOP realiza el primer grupo focal con éxito

El HoOP (future HOusing and Older People Project), proyecto inscrito al BALL, ha realizado el primer grupo focal de su estudio con éxito.

Los grupos focales tienen lugar en “la Casa de Pensar”, sede del Barcelona Aging coLLaboratory (BALL), en el Parc Sanitari Pere Virgili. Una casa construida el pasado junio en el marco de la Barcelona Design Week 2022, que se trasladó meses más tarde a Vallcarca.

Qué es el HoOP

Grup Efebé y la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna estamos trabajando en un proyecto llamado HoOP (future HOusing and Older People Project).

En una primera fase, tenemos el propósito de describir las necesidades y perspectivas sobre cómo se quieren sentir y cómo se visualiza la vivienda para las personas mayores. Para esta primera fase tenemos previsto realizar grupos focales a usuarios actuales y familiares de usuarios, a usuarios potenciales para dar respuesta a los dos grandes temas expuestos y también con profesionales que presten servicios en instituciones donde viven/asisten estas personas mayores para ofrecer su perspectiva profesional sobre cómo deben ser estas viviendas para favorecer estos sentimientos expresados.

En una fase posterior y futura, queremos codefinir un plan de acción que analice, experimente y determine soluciones para consensuar, desarrollar y aplicar una visión compartida del futuro modelo de vivienda y atención para las personas mayores.

La colaboración entre Grup Efebé y Blanquerna

Este proyecto nace en enero de 2020 y ha ido evolucionando y pasando por diferentes trabajos preliminares entre ambas entidades. Ahora estamos evolucionando un estudio de investigación que empezamos en 2021 con un barómetro sobre “Cómo y dónde queremos vivir cuando seamos mayores”. Sobre una muestra de n797 personas, de entre 40 y 70 años (colectivos de las generaciones Baby Boom y X, que son las nacidas entre 1950 y 1980). Todos ellos eran de municipios españoles de más de 200.000 habitantes. El estudio se trabajó en dos variables. Primero, preguntando cómo y dónde querrían vivir cuando alcanzasen la horquilla de edad de entre 75/80 años. Por otro lado, cómo y dónde querrían hacerlo si desarrollaban algún tipo de dependencia.

¿Dónde queremos vivir y cómo queremos sentirnos de mayores?

En este primer grupo focal ya han participado personas de entre 45 y 85 años. Rosa Rifà y Anna Fornt, Directora de Grup Efebé, respectivamente.

¿Qué te parece el modelo actual de residencias de mayores? ¿Cómo te imaginas el lugar donde vivir de mayor? ¿Con quién querrías vivir? ¿Cómo querrías sentirte en estos espacios presentes y futuros?

Estas son algunas de las preguntas que hemos formulado a este grupo, para conocer las necesidades vividas y las perspectivas en relación a cómo debe ser la vivienda para vivir cuando seamos mayores desde la visión de los potenciales usuarios presentes y futuros y los distintos grupos de interés implicados.

2022 © Barcelona Aging Collaboratory. Todos los derechos reservados

2022 © Barcelona Aging Collaboratory. Todos los derechos reservados